Noticias

Presentan nueva edición del material para la catequesis familiar

Este año se ha presentado en la Arquidiócesis de Santiago la nueva edición de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística (CFIVE) “El Señor sale a Nuestro Encuentro”, con nuevas y actuales temáticas, una metodología más sencilla y otras novedades que hacen de este material una indispensable herramienta de la catequesis. El Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, Boris Carreño, nos pone al tanto de estas novedades:

¿Por qué una nueva edición de este material?
Es importante esta nueva edición porque permite adecuar la catequesis familiar a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Las familias se encuentran en desarrollo permanente y nuestro objetivo es acompañarlas de la mejor manera en su crecimiento. Pensemos en las familias inmigrantes que se han insertado en nuestra realidad eclesial, las nuevas exigencias de la vida laboral, entre otros desafíos.

También hay avances teológicos y pastorales que la Iglesia continuamente desarrolla, y que se ponen al servicio de la familia, por ejemplo, el magisterio reciente del Papa Francisco (Evangelii Gaudium, Laudato Si, etc.). Las nuevas reflexiones sobre cómo ayudar a los catequistas a desarrollar de mejor manera su servicio, son todos aportes que hacen entender por qué es necesaria una renovación y una nueva edición de este trabajo.

¿Quién ha realizado esta nueva edición, dónde se puede adquirir y qué es lo que destacaría de este material?
Este trabajo ha sido realizado en el Instituto Pastoral Apóstol Santiago, quien ha recibido el encargo del Sr. Arzobispo de coordinar y elaborar la formación y la generación de los materiales catequísticos de la arquidiócesis. Por otra parte, es un trabajo que ha involucrado a varias personas, muchas de las cuales hoy son parte del Departamento de Catequesis, se ha trabajado con un grupo de especialistas de la catequesis, teología y pedagogía que han puesto sus conocimientos y experiencia al servicio de este inmenso trabajo.

El material tiene como principal característica, aparte de lo ya mencionado, que presenta un método mucho más sencillo y amigable para los catequistas.
La nueva edición puede ser adquirida en las distintas librerías diocesanas que hay en el país, y en la librería del INPAS, ubicada en calle Moneda 1845, Santiago (libreria@inpas.cl)

¿Por qué es indispensable que los catequistas y quienes se preparan en la catequesis familiar (padres e hijos) usen este material?
Es indispensable porque es el material que nuestro obispo ha pedido que se use en nuestra arquidiócesis, así ha pasado también en la gran mayoría de las otras diócesis del país, y también en algunas diócesis del extranjero. Entonces el primer gran motivo es por la comunión eclesial y fidelidad a lo que el Señor nos pide como Iglesia.

Otro gran motivo es porque creemos que es un muy buen método para la evangelización de las familias hoy, el trabajo catequista-padres-hijos, es el pilar para la transmisión de la fe de una generación a otra, y por eso este material es indispensable para una adecuada colaboración en este sentido.

Recomendamos que este material lo conozcan, lo adquieran, lo soliciten a sus párrocos, colegios, diócesis, etc., para que nadie se prive de usar un material nuevo, adecuado y acorde a las nuevas realidades que el mundo nos plantea hoy.


Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl