Catequesis para personas en situación de discapacidad

Tenemos por objetivo desarrollar e implementar en la catequesis para personas en situación de discapacidad el encuentro con  la persona de Jesús y acompañar el proceso de fe de papás, familias, catequistas y  comunidad,  para que se encuentren con Cristo  y alcancen vida plena en Él.

Itinerario Formativo

El contenido de los encuentros, se apoyan en cinco ejes teológicos:

  1. Creación
  2.  Alianza
  3. Elección
  4. Salvación
  5. Santificación

El  desarrollo de la fe y su acompañamiento es fortalecido por medio de la catequesis simbólica. Los encuentros catequísticos  tienden a fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad.

Material catequesis para personas en situación de discapacidad

“Para que las obras de Dios se manifiesten” (Jn 9,1-5)

Quiero iniciar este artículo compartiendo con ustedes la historia de las abejas, que guarda relación con la discapacidad:

“Si observamos a las abejas, podemos descubrir que están dotadas de dos pares de alas. Las cuatro alas unidas, son las que le permiten levantar el vuelo y volar hasta las flores para tomar su néctar. Se dice que las abejas no deberían poder volar, porque el peso de su cuerpo es mayor que el que sus alas podrían levantar, entonces sería imposible que alzaran el vuelo. Frente a la ley de la física, su vuelo no es posible, sin embargo, contra todo cálculo, las abejas vuelan.”

Las personas en situación de discapacidad, al igual que las abejas y contra toda opinión, pueden volar, es decir, ellos y ellas pueden elevarse, volar hacia Dios, encontrarse con Él. Y es nuestro desafío poder mediar para que esta maravillosa experiencia se produzca.

El horizonte de la discapacidad es muy amplio y deseamos acompañar a todos, sin embargo, por ahora acompañaremos a los más vulnerables, a las personas con discapacidad intelectual.

Las personas en situación de discapacidad intelectual son capaces de Dios, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica con mucha precisión: “El hombre es capaz de Dios.  El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios”.

El primer espacio para para que las personas en situación de discapacidad emprendan el vuelo es encontrarse con Jesucristo en la familia, en la acogida y aceptación. La familia tiene un papel insustituible en el caminar/volar del discapacitado en su proceso de fe; y unida muy de cerca a la familia se encuentra la catequesis, como lugar privilegiado de encuentro con Jesucristo. 

Con mucha gratitud reconocemos que la Iglesia de Santiago, en diferentes y variados grupos eclesiales, ha buscado caminos para responder a esta catequesis para personas en situación de discapacidad. Muchos son los que se han sumado a esta hermosa tarea, y gracias a ese esfuerzo común, y queriendo dar continuidad al año de la misericordia, nos proponemos a través de esta catequesis, vivir un nuevo estilo de vida, en actitud misionera y misericordiosa.

Así, el Departamento de Catequesis de la Arquidiócesis de Santiago ofrece el proyecto CAPESDIAS, que busca desarrollar e implementar el proyecto de la Catequesis para Personas en Situación de Discapacidad y sus familias, para que se encuentren con Cristo y alcancen vida plena en Él.

Este proyecto está organizado en cuatro grandes bloques:

  1. Diagnóstico: Conocer la realidad de la Arquidiócesis en relación a la discapacidad.
  2. Difusión: Involucrar a vicarios, sacerdotes, diáconos, catequistas, religiosos, comunidad parroquial, movimientos, escuelas, en la tarea de acompañar en la fe a estos hermanos y sus familias.
  3. Formación: La propuesta formativa es en tres etapas:
  4. Etapa I: Taller para Padres de Familia.
  5. Etapa II: Taller de formación para Catequistas en sus tres grandes dimensiones: ser, saber y saber hacer.
  6. Etapa III: Catequesis que se realiza utilizando el método “VIDA” constituido por tres áreas didácticas: aprendizaje y/o reforzamiento de quehaceres de la vida diaria, expresión de aspectos sensoriales y desarrollo de actividades artísticas para la expresión de su interioridad.
  7. Creación de material didáctico: Crear materiales didácticos para esta Catequesis.

Te invitamos a que te unas al proyecto CAPESDIAS, para tejer  juntos historias de colores, como gran familia de Dios.


Hna. Martha Trinidad Juárez, HCJC
Coordinadora de Catequesis Específicas y Ambientes Catequísticos
Departamento de Catequesis

Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl