Encuentro formativo en memoria del padre Mario Borello conocido por su aporte a la Catequesis



Se realizará el Sábado 25 de noviembre, a las 10:00 en la Universidad Finis Terrae, ubicada Pedro de Valdivia 1509 (Estación de Metro “Inés de Suárez”, línea 6)

“Fue mi profesor en el Hogar Catequístico, lo conocí y lo escuché hablar tan lindo de la catequesis que ahí yo me enamoré de la catequesis. Él fue un catequista que amaba y vivía lo que anunciaba. Un maestro que anunciaba con su testimonio y eso es tan importante para un catequista, porque un catequista se puede saber de memoria toda la Biblia, pero  si no da testimonio, es una fe muerta. Cristo vivía en el corazón del padre Borrello y él lo hacía vivir en cada uno de nosotros”, expresó Rosa Oyarce, quien fuera alumna del padre Mario Borello, sacerdote salesiano, reconocido por su aporte a la catequesis chilena y latinoamericana, quien falleció en diciembre del 2017 y que ahora se le prepara un homenaje en el contexto de su centenario.

Este homenaje consistirá  en un encuentro formativo, titulado "Mario Borello: un educador de la fe con su vida y obra" y  organizado por la Universidad Finis Terrae  y  la Congregación Salesiana, desde el ámbito de Evangelización y catequesis de la Pastoral Juvenil.  Se realizará el Sábado 25 de noviembre, desde las 10:00 de la mañana, en una de las sedes de esta casa de estudio ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1509 (Estación de Metro “Inés de Suárez”, línea 6).

Las personas interesadas en asistir se deben inscribir en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd3Yu26eIN1Qy1y3XOQL_SPCt8uunAWvrbrMJdBXmd7SoexPQ/viewform

Te compartimos una biografía realizada por el portal salesianos.cl, en honor al centenario del padre Mario:

Centenario natalicio P. Mario Borello: maestro de fe y apóstol de la catequesis

A 100 años del nacimiento del gran catequeta salesiano P. Mario Borello, quisiéramos hacerle un homenaje agradecido por el aporte realizado a la catequesis en Chile y Latinoamérica.

 

Don Bosco, al referirse a los orígenes del oratorio, solía decir que “esta sociedad comenzó siendo una simple catequesis”. Podríamos afirmar sin equivocarnos que el padre Mario, nacido el 10 de enero de 1923, donó su vida para que esta dimensión del carisma salesiano se desarrollara a través de sus investigaciones, publicaciones y trabajo en favor de la catequesis.

En una entrevista del boletín salesiano Chile de 2005 el P. Mario recordó que el artículo 34 de las Constituciones Salesianas da una importancia capital a la Catequesis en el quehacer de la congregación: “para nosotros la evangelización y la catequesis son la dimensión fundamental de nuestra misión… estamos llamados, todos y en todas las ocasiones, a ser educadores de la fe”.

De esta manera, su labor como catequeta no sólo impactó al interior de la congregación salesiana, sino que fue un aporte para toda la iglesia chilena y también para la iglesia del continente.

Es así cómo se desempeñó en varios períodos como director de la Comisión Nacional de Catequesis nombrado por la Conferencia Episcopal, fundó el Instituto Superior de Catequesis (Catequeticum), fue presidente honorario de la Sociedad Chilena de Catequetas (SOCHICAT) y secretario de catequesis del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).

Además, participó en la IV Asamblea general del Sínodo de los Obispos sobre la catequesis en 1977, y en la Tercera Conferencia de los Obispos Latinoamericanos, celebrada en 1979 en Puebla, México, asesorando la comisión de catequesis de los obispos.

Entre los escritos más destacados de su trayectoria se encuentra el texto de “Catequética fundamental” que se divide en cuatro partes: “Teología Pastoral Fundamental”, “Catequética Fundamental para Educadores de la Fe”, “Reflexiones Metodológicas para Educadores de la Fe y Psicopedagogía de la Religiosidad desde la Catequética”.

Además, de su obra en cuatro tomos de “Cómo vivir la fe”: (I) “¡Esta es nuestra FE!”, presentación pastoral del Credo Bautismal” (II) “Somos un Pueblo que celebra”, presentación pastoral de Liturgia y Sacramentos (III) “Ven y sígueme”, la moral cristiana (IV) “Escucha nuestra oración”, la oración es tratar de amistad.

Con respecto a su labor formativa, fueron centenares las personas que asistieron a sus cursos tanto en el ámbito nacional como internacional, tanto obispo, como sacerdotes, religiosas/os, seminaristas, catequetas, catequistas y distintos integrantes del personal apostólico se enriquecieron de sus enseñanzas realizadas por más de cuatro décadas.

Es por este motivo que los obispos de Chile lo reconocieran como “pilar fundamental de la renovación de la catequesis en Chile”, dimensión que fue sellada a través de la entrega de la Cruz del Apóstol Santiago en 2016.

En su centenario quisiéramos rendirle un homenaje al Padre Mario dedicándo este año a estudiar sus obras que se constituyen en pilares fundamentales para el servicio de la catequesis.

Por medio del Ámbito de Evangelización y catequesis de la Pastoral Juvenil de nuestra Congregación, se ofrecerán subsidios pastorales, seminarios y jornadas para realizar un mejor acercamiento a su legado, con el propósito que los catequistas salesianos que desarrollan su trabajo pastoral en colegios, parroquias y universidad, puedan ser parte de la renovación de la catequesis en Chile continuando la senda del Padre Mario como verdaderos apóstoles de la catequesis.

FUENTE: Equipo Inspectorial Pastoral Juvenil

 






  
  

Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl