Catequistas Bautismales recibieron formación para implementar el nuevo itinerario “Serán mis Testigos”





En un ciclo de talleres híbridos, que contó con tres sesiones remotas y una presencial el pasado sábado 26 de agosto, donde formadores de catequistas se comprometieron a replicar estos contenidos en sus territorios.

"Este itinerario es una guía muy buena, para que todos vayamos por el mismo camino y tengamos un enfoque común. Sabemos que todo viene de la Palabra de Dios, pero ayuda mucho tener una guía, hace más de 15 años que no contábamos con un material nuevo. Uno quisiera dar la idea de un Dios vivo, de un Dios que te acompaña con la vida, así como nosotros evolucionamos y la vida evoluciona, que también este Dios sea activo,  palpable y este material ayuda a eso”, expresó Ingrid Pérez, catequista de la Zona del Maipo, quien participó en un ciclo de talleres de Catequesis Bautismal, donde se presentó un nuevo itinerario para las familias que quieren bautizar a sus hijos.

Esta formación comenzó vía remota la tarde del martes 22 de agosto, la segunda y tercera sesión también fueron vía zoom el 24 y 25 de agosto y finalmente el sábado 26 de agosto culminaron estos talleres de manera presencial, convocando alrededor de 50 catequistas formadores de Catequesis Bautismal. 

Este ciclo de talleres fue liderado por la hermana Claudia Hernández HCJC, subdirectora del departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago y una de las autoras del libro, “Serán mis Testigos”, que contiene este  nuevo itinerario para la catequesis Bautismal.

La primera sesión de estos talleres, el martes 22 de agosto, comenzó con una introducción del padre Rodrigo Cordero, director del departamento de Catequesis : “Las familias llegan porque tienen la intención de bautizar  a sus hijos, le quieren dar este regalo, pero no siempre la intención es darle la fe o la filiación divina, pero nosotros no vamos a juzgar esa intención, siempre debemos acoger esta intención y utilizarla pedagógicamente para actuar con el anuncio”, indicó el padre Rodrigo, enfatizando que el bautismo, puede ser el comienzo de una amistad de la familia con Dios.

Las siguiente  sesiones estuvieron a cargo de la hermana Claudia, quien fue profundizando en los cuatro encuentros que considera este itinerario:

1- ¿Qué buscan?: Reafirmar el compromiso de las familias con la fe cristiana a través de un encuentro kerigmático que les permita experimentar un encuentro personal con Cristo, desde sus motivaciones y celebrar la fe.

2- Somos hijos amados: Fomentar el encuentro con Jesús a partir de la experiencia del bautismo y la comprensión de ser hijos amados de Dios Padre.

3- He venido a traer vida y vida en abundancia: Profundizar en el significado del bautismo como sacramento en el que Cristo y el Espíritu Santo están presentes.

4- Vayan y hagan discípulos: Compartir la fe y testimonio para convertir a los bautizados en discípulos y misioneros.

Finalmente,  la mañana de sábado 26 de agosto, se realizó la última sesión  de forma presencial en la sede de la Vicaría de la Esperanza Joven, un momento de encuentro, reflexión y celebración, muy valorado por los  catequistas formadores que asistieron, que no habían tenido una instancia así, hace mucho tiempo. 

“Encontrarnos nos fortalece, nos anima y nos impulsa (…)este libro de catequesis bautismal tiene mucho detalles que son para este tiempo, como darle mucha importancia a ser acogedores con todas las personas, especialmente con las familias que llegan a solicitar el bautismo para sus hijos, aunque no participen cotidianamente en la comunidad”, indicó la hermana Claudia.

 En la oportunidad a los catequistas asistentes se les entregó el libro, “Serán mis Testigos,” para que sean agentes multiplicadores de este itinerario en sus territorios.

 Entre ellas a María Angélica Pardo de la Zona Oeste, quien agradeció este nuevo itinerario renovado, para la Catequesis Bautismal: “Me encantó este nuevo itinerario, renueva la catequesis y la  Iglesia le da una importancia a la Catequesis Bautismal que estaba como muy olvidada. Se miraba como un grupo de personas que llegaban y luego se iban,  pero  esta catequesis es la puerta de entrada de muchas familias a la Iglesia”, expresó María Angélica.

Durante esta jornada se profundizó en uno de los encuentros,  para que los catequistas en conjunto pusieran en práctica los contenidos expuesto en este nuevo libro.

Además se invitó a cada uno los asistentes a vivir la experiencia de los signos que sugiere cada uno de los cuatros encuentro: se entregó el credo y el cirio, invitando a los catequistas formadores a conectarse con Dios y ser luz para esas familias que llegan a pedir el bautismo para sus hijos.

El nuevo itinerario de Catequesis Baustimal, “Serán mis testigos”, los puedes adquirir en Ediciones San José, comunicándote al teléfono +569 97992727.

 


Galerías:




  
  

Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl